Entre la U y la V: La recuperación en el Real Estate

Entre la U y la V: La recuperación en el real Estate

¿U o V? La pregunta más formulada estos últimos meses sigue generando debate. Todas las perspectivas elaboradas para este 2020 han quedado desdibujadas bajo gruesas pinceladas de incertidumbre. Y es que, saber cómo será la recuperación del sector real estate tras el fin de la pandemia provocada por el coronavirus, es cuestión de perspectiva.

 

Robustez en el sector

Las consecuencias económicas del coronavirus a corto plazo son patentes: limitación de movimientos y cierres temporales de fronteras, frenazo a la actividad de comercios y restaurantes, y un impacto directo sobre la tasa de empleo y la facturación de los negocios. Una crisis coyuntural que, a diferencia de otras conocidas, cuenta con varios cortafuegos.

 

Por un lado, la mayoría de los expertos concuerdan que el sector dispone de gran robustez y de la capacidad de apoyo financiero, preparado para fortalecer el tejido empresarial del sector cuando sea necesario. De hecho, el mercado inmobiliario ha experimentado una rápida recuperación, equiparándose a los niveles previos a la situación de confinamiento. Un factor clave que reviste al sector como un valor seguro y de poca volatilidad en los mercados.

 

Por otro, el reto del coronavirus abona el terreno en la generación de nuevas oportunidades. La primera y más fundamental, es la humanización de los espacios públicos y la expansión de nuevas formas de habitabilidad. La llegada de los modelos build-to-rent y el coliving tomará un nuevo impulso, sobretodo en ciudades como Madrid y Barcelona.

 

Flexibilidad, seguridad, nueva tecnología, sistemas de gestión centralizada, espacios compartidos, servicios de valor añadido… Alternativas de habitabilidad que ofrecen opciones atractivas y ajustadas tanto para inversores como usuarios. Y es que sólo las opciones pensadas y diseñadas para satisfacer las necesidades del usuario, con mayores estándares de calidad y eficiencia energética, serán las que reviertan una mayor rentabilidad.

 

La pandemia en punto y seguido

El equilibrio de la balanza en la recuperación es delicado. Tras diez años de recuperación, el sector del real state afronta un nuevo desafío. La irrupción del sector público para garantizar el nivel de empleo una vez finalice la pandemia será de vital importancia para mantener activa la demanda. La necesidad de incentivos fiscales, laborales y de reactivación de la actividad serán claves en la velocidad y forma de la recuperación.

 

Los expertos apuntan a una recuperación a diferentes marchas. El mercado residencial y de oficinas variaría más hacia una V, mientras el retail y el hotelero derivarían hacia una U. Una forma que, además, dependerá de la evolución de la pandemia en los próximos meses. Por ello, ante todo, la confianza y seguridad en el sector serán claves para perfilar la forma de la recuperación y, como no, la perspectiva desde que se mire.

Share:

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Related posts

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website. Learn more