La actividad en el mercado inmobiliario residencial superó los 3.000 M€ en 2022. En este contexto, Madrid y Barcelona son los principales polos de atracción y concentración de la inversión, en el ámbito de actividad del build-to-rent. Un hecho más que destacado en un contexto económico marcado por la desaceleración y la subida de los tipos de interés, lo que incentiva a los inversores a buscar nuevas oportunidades dentro del sector.

La importancia del sector turístico en Madrid

El sector inmobiliario de ámbito turístico desempeña un papel crucial en la economía de Madrid. No sólo por su rica actividad cultural, sino también por ser un polo de atracción de talento internacional, lo que ha generado un boom exponencial de activos inmobiliarios en los últimos años. Los inversores y los promotores han visto el potencial de mercado en la adquisición de propiedades para su conversión en alojamientos de estancia temporal.

Pero el crecimiento acelerado del sector turístico inmobiliario también ha planteado desafíos y preocupaciones. Un desafío importante es la sostenibilidad. Con el crecimiento significativo del build-to-rent, se han generado preocupaciones sobre el impacto ambiental y la preservación del patrimonio cultural de la ciudad. En este sentido, se ha trabajado para que el crecimiento del build-to-rent sea compatible con la protección del medio ambiente y la identidad arquitectónia de la capital.

El build-to-rent genera valor añadido

El build-to-rent es una respuesta a la demanda creciente de viviendas de alquiler a medio y largo plazo. Se trata de un enfoque de desarrollo inmobiliario en el que los activos se diseñan incorporando las últimas innovaciones en el ámbito tecnológico y sostenible: están completamente equipados, cuentan con servicios y commodities e impulsan la eficiencia energética.

En el ámbito tecnológico, las viviendas inteligentes –smart homes-, están equipadas con tecnología IoT (Internet de las cosas). Estas tecnologías permiten a los residentes controlar y automatizar diversos aspectos de su hogar, como la iluminación, la climatización, los sistemas de seguridad y los electrodomésticos, a través de dispositivos móviles. Esto mejora la comodidad y la eficiencia energética, al tiempo que proporciona una experiencia de vida más personalizada.

En el ámbito de la sostenibilidad, la eficiencia energética es una prioridad. Desde la implantación de generación energética renovable -con paneles solares-, hasta sistemas de gestión energética para optimizar el consumo y reducir los costos operativos a largo plazo. De hecho, la eficiencia energética es un factor clave para posicionarse en el mercado, utilizando materiales y técnicas de construcción sostenibles para mejorar el aislamiento térmico y reducir el consumo. La obtención de certificaciones como LEED o BREEAM se ha convertido en una práctica referente para garantizar que los edificios cumplan con los estándares más exigentes de sostenibilidad reconocidos a nivel internacional.

Un ámbito derivado de la eficiencia energética es la promoción de la movilidad sostenible, incorporando infraestructuras para el aparcamiento de vehículos eléctricos, así como espacios para bicicletas y sistemas de transporte público cercanos. Esto fomenta un estilo de vida más sostenible y saludable, reduce la dependencia de los automóviles tradicionales y promueve la reducción de emisiones de carbono.

Los pisos de General Zabala 19

En Madrid disponemos del edificio General Zabala 19, un activo residencial y de alquiler diseñado para que los inquilinos disfruten de la ciudad desde el primer momento. Incorpora ambientes acogedores que integran la tecnología IoT y un diseño de vanguardia para garantizar la mejor experiencia posible. Y es que el enfoque en la tecnología y la sostenibilidad no solo mejora la calidad de vida de los inquilinos, sino que también contribuye a la construcción de comunidades más resiliente, que sitúan el bienestar en el centro y se alinean con los objetivos de desarrollo sostenible. Un impacto que trasciende al sector residencial de la capital y va más allá del build-to-rent, posicionando la ciudad como un centro de negocios y cultura de relevancia internacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *