En una sociedad en constante evolución, el mercado inmobiliario debe adaptarse continuamente. En Mimeisa, comprendemos que ofrecer el máximo confort en los edificios es primordial. Por eso, nos apoyamos en el concepto de “Smart Building”.
El segmento de oficinas se encuentra en plena fase de transformación: nuevos modelos de vida y trabajo, toma de decisiones con el enfoque en las personas, necesidad de captar y retener talento, búsqueda de espacios que fomenten la socialización, cumplimiento de estándares de sostenibilidad e incertidumbre económica. Este contexto crea un caldo de cultivo que hace necesario un punto de inflexión para repensar los edificios y dotarlos de las herramientas necesarias para cubrir las exigencias de la demanda: el Smart Building.
¿Qué es un Smart Builduing?
Ante este escenario, el Smart Building se erige como respuesta a las necesidades del mercado. Pero ¿de qué hablamos cuando nos referimos a un Smart Building? Es sencillo: un edificio disruptivo que permite obtener información para optimizar el rendimiento de los recursos, mejorar la experiencia de los usuarios y generar un impacto positivo en la sociedad, siempre cumpliendo con los estándares de ESG y la transformación digital.
Un Smart Building es adaptable, porque ofrece soluciones personalizadas adaptadas a las necesidades de las personas y, en consecuencia, resiliente, ya que no se ve afectado por el ciclo inmobiliario gracias a su naturaleza adaptativa. Este tipo de edificios cuenta con un propósito definido, ni más ni menos que la orientación a mejorar el impacto generado por el entorno más inmediato. Además, es consciente de que lo más importante son las personas, por lo que se enfoca en garantizar su bienestar en el lugar de trabajo.
Impacto del Smart Building
El valor que aportan puede resumirse en tres puntos fundamentales: Resort Management; las soluciones hiper personalizadas e hiper adaptables a las necesidades; ESG strategy, prácticas que cuidan y protegen el medioambiente a la vez que generan salud y bienestar de forma sostenible y ética; y data analytics, el uso de la tecnología eficiente para la recogida de datos que ayuda a diseñar estrategias únicas que se anticipan y adaptan a las necesidades.
Cabe destacar las 5 principales tendencias ocasionadas por su implementación, extraídas del Informe Impacto en Valor de Smart Buildings de CBRE:
- Evolución de los espacios de trabajo
La oficina pasa de ser un mero lugar de trabajo a un centro de bienestar, colaboración e identidad corporativa. El Smart Building aplica principios de diseño biofílico, un estilo que emula la naturaleza en los edificios con múltiples beneficios en la salud y el bienestar. A su vez, este sistema responde a la necesidad de las organizaciones de buscar soluciones flexibles.
- Tecnología e innovación
Contribuye a la integración de la tecnología en los espacios de trabajo, como sistemas de videoconferencia, sensorización e IoT, y sistemas de reserva. Además, las herramientas de diseño virtuales permiten simulaciones precisas.
- Sostenibilidad
En línea con la corriente medioambiental actual, supone un cambio hacia la neutralidad de carbono y se enfoca en conseguir oficinas energéticamente eficientes. Por otro lado, participa de la economía circular y se posiciona con los certificados de sostenibilidad.
- Pautas de inversión
Contribuye a la creciente demanda de modelos de trabajo híbridos, a los avances tecnológicos y al impulso de infraestructuras sostenibles. Así, la visión de futuro se orienta a la creación de espacios adaptables a las necesidades futuras.
- Perspectivas económicas globales
A nivel global, su implementación conlleva cambios macroeconómicos con su consecuente impacto en costes, ya que ciertas limitaciones a la cadena de suministro han incrementado el coste de los materiales.
El edificio Diagonal Bethoveen, un Smart Building
En Mimeisa contamos con Diagonal Beethoven, un Smart Building que constituye un espacio a medida de las grandes empresas. Este prestigioso edificio de 8.900 m² está ubicado en pleno corazón financiero de Barcelona y ha sido recientemente renovado para crear un espacio de oficinas que responde a las necesidades de su equipo. Entre estas necesidades se incluyen el fomento de la flexibilidad, servicios para los trabajadores, tecnología avanzada y una imagen de excelencia.
El edificio consta de 10 plantas con espacios de trabajo flexibles y de alto rendimiento. Además, cuenta con plantas luminosas que ofrecen vistas panorámicas de la ciudad, suelo técnico y una altura libre de 2,5 metros. Pero eso no es todo: también dispone de las mejores tecnologías y ofrece espacios reservados para todo tipo de comodidades.