Madrid, suma y sigue en el mercado de oficinas este 2022

El mercado de oficinas de Madrid saca músculo. El último trimestre del año cerró 2022 con más de 540.000 m2 contratados, casi un 30% más que 2020. Una tendencia de recuperación prepandémica que ya mira al futuro: más del 70% de la oferta de oficinas de 2023 se centrará en la rehabilitación para adaptar los activos a las necesidades sostenibles y medioambientales.

A nivel coyuntural, la economía se muestra resiliente en la capital. Pese a la incertidumbre generada por la coyuntura socioeconómica, el país no sólo esquivó la recesión, sino que alcanzó uno de los crecimientos económicos más destacados de la Unión Europea. Un crecimiento de casi el 5%, el doble de la media europea.

Por ello, la estabilidad y las grandes operaciones son una seña de identidad en el mercado de contratación. Con una media de 130.000 m2 por trimestre, Madrid cierra 2022 con dos grandes operaciones (>10.000 m2) y una media de las operaciones de unos 1.000 m2 por contratación. Es más, las operaciones superiores a los 3.000 m2 ganan protagonismo en la capital, alcanzando ya una cuota del 7,5% de las contrataciones. Eso sí, como sucede con la ciudad condal, los contratos de 500 m2 siguen concentrando la mayoría de interés de las operaciones (un 52% del total).

Uno de los elementos críticos del mercado inmobiliario de oficinas es la de disponer un activo acorde a los criterios de sostenibilidad. No es casual pues, que casi la mitad de las contrataciones de Madrid sean oficinas de tipo A (el 48%), con una leve subida de precios por la alta demanda respecto al año anterior. En cuanto a zonas, el centro no afloja interés y más de la mitad de las contrataciones se sitúan dentro de la M-30 (el 53%).

Pese al buen ritmo de contratación, el flex se resiste. A diferencia de Barcelona, el peso del mercado flex se mantiene discreto. El flex representa el 1,5% del stock total del mercado de oficinas madrileño. De hecho, muchas de las operaciones flex son de empresas de la ciudad condal que expanden su actividad a la capital.

Mirando al presente, en 2023 Madrid alcanzará una tasa de disponibilidad del 9%. Esto afecta, sobre todo, a la periferia de la capital. La tasa de disponibilidad sigue al alza, en algunas zonas destacadas como Las Rozas. Por ello, se prevé que el stock crezca de forma significativa a través de la rehabilitación. Sólo en rehabilitación, se estima una proyección de más de 200.000 m2 este 2023, casi el 70% del total (unos 300.000 m2). La necesidad de preparar los inmuebles a los nuevos criterios de sostenibilidad, además de impulsar su confort, marcarán la hoja de ruta este 2023.

Share:

LinkedIn
Facebook
Email
WhatsApp

Related posts

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website. Learn more