Uno de los premios más relevantes del sector en sostenibilidad ha puesto el foco en la rehabilitación integral y los procesos de recuperación sostenible. En esta última edición han premiado tres de los cinco galardones a proyectos de rehabilitación.

Madrid se lleva la palma

El premio oro Holcim para Europa ha recaído en la capital española. En concreto, sobre el futuro edificio de la Fundación Carasso. El proyecto ha contemplado la rehabilitación del 95% de la estructura industrial original. El proyecto es capaz de ofrecer un futuro hub de actividad a partir de una visión y codiseño 360, con el acento en la circularidad de los recursos y los materiales y el impulso de la biodiversidad urbana.

Entre sus principales medidas de diseño arquitectónico con enfoque sostenible destacan la fachada vegetal y los espacios naturales para invierno o verano, el uso de los biomateriales, los sistemas de climatización y eficiencia energética a través de energías renovables (geotermia y solar) que se comparten en comunidad con el entorno más cercano, o el reciclaje hídrico de la lluvia almacenada. Además, una vez inaugurada, se celebrarán actividades de producción de comida sostenible y arte comunitario. Forma, usos y contenido sostenibles para maximizar la circularidad y dar las mejores prestaciones a la sede de la Fundación Carasso creada para cuidar la alimentación sostenible y el arte.

Casos de éxito sostenible más allá de la capital

El resto del globo también ha destacado por su singularidad. Para la región de Asia, los galardones han caído sobre el proyecto Tulou de Fujian, en la China. El proyecto aporta una visión de conservación patrimonial, rescatando un edificio tradicional de la región, hecho con tierra, reutilizando materiales y reforzando los pilares estructurales más tradicionales e icónicos de este tipo de edificación. En Latinoamérica, el premio ha recaído sobre Utopía Estrella Iztapalapa, en Ciudad de México, que se propone “recuperar” un antiguo vertedero para generar nuevos espacios culturales, educativos y sociales.

En África el galardón ha sido para la Surf Ghana Collective, en Gana, una cooperativa de turismo responsable que ha reutilizado un edificio existente para crear un espacio comunitario que mejores las oportunidades y el bienestar de los jóvenes de la región. Finalmente, en América del Norte, el Victory Park Ave de Toronto, ha sobresalido al ofrecer una solución de vivienda modular, haciendo uso de alta tecnología a bajo coste y net-zero.

Los Premios Holcim a la Construcción Sostenible son uno de los referentes internacionales que contribuyen a transformar el sector inmobiliario desde 2004 a través de reforzar proyectos sostenibles y acelerar el cambio y la innovación en el sector.

En Mimeisa la sostenibilidad es un eje y motor de nuestra actividad en el sector, por ello trabajamos por generar un impacto positivo en la sociedad en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Uno de los ejemplos más recientes es el del edificio Diagonal Beethoven, que se ha convertido en el primer inmueble de Barcelona n obtener la certificación SmartCore, que valora aspectos como la eficiencia energética o el uso de tecnología inteligente. Puedes consultar nuestra estrategia ESG y nuestro porfolio sostenible en este enlace.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *