La educación, la rehabilitación y las zonas prime, claves del mercado de oficinas de Madrid en el arranque de 2023

La contratación de oficinas en Madrid se muestra más resiliente que la media europea. La capital española consigue cerrar el primer trimestre con un 5% por encima de la media de absorción de los últimos cinco años -el mejor arranque desde 2020-. Esto representa a más de 130.000 metros cuadrados contratados, un crecimiento que contrasta con la caída europea en la contratación de oficinas, que llega a descender en casi un 14%.

Si analizamos el top 3 de ciudades, Madrid, Oslo y Praga fueron las únicas urbes donde la contratación remontó, en contraposición a Dublín, Bucarest y Lisboa con fuertes caídas de más del 50%.

El crecimiento de Madrid y la ausencia de grandes operaciones durante el ejercicio evidencian un comportamiento saneado del mercado madrileño. En este sentido, la formación superior fue un factor decisivo para el aumento de la contratación. La Universidad Camilo José Cela y la Universidad Europea de Madrid firmaron las operaciones más relevantes del trimestre, un factor que se consolida como tendencia ya que en 2022 las universidades también centraron el foco de atención.

La falta de stock europeo viene condicionada por la falta de stock de calidad. La inversión en espacios de oficinas nuevos, de altas prestaciones y ubicadas en zonas prime determinan la toma de decisiones de compradores y ocupantes, que descartan cada vez más las zonas secundarias como centro de operaciones. En Madrid, sólo en 2022, el 47,5% de la superficie se cerró en activos más sostenibles, mejor equipados y ubicados, una tendencia que sigue latente durante el primer trimestre de 2023 con un 31% de la contratación.

Es más, el vacancy en activos de oficinas de áreas secundarias está provocando el impulso de usos alternativos como el educacional o el residencial. En Madrid, el vacancy se sitúa en el 15% en las zonas secundarias de la capital -casi el doble que en las zonas prime-. La demanda de oficinas en zonas prime bien conectadas y en entornos atractivos es una tendencia constante tras la pandemia y la llegada del teletrabajo. Por ello, la reconversión de oficinas en zonas secundarias para usos derivados como el coliving, las residencias y los usos sanitarios o educativos está cogiendo un hueco cada vez más relevante en el sector inmobiliario.

Un fenómeno que va más allá de Madrid y que abre la caja de pandora a la rehabilitación de activos obsoletos. El 40% del parque de oficinas de la capital cuenta con algún certificado que de criterios ESG, lo que aumenta el valor de los activos hasta un 15%. Un reto de futuro para el sector inmobiliario nada sencillo ya que las oficinas sostenibles representan de media el 22% del parque mundial.

Share:

LinkedIn
Facebook
Email
WhatsApp

Related posts

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website. Learn more