¿Sabías que 4 de cada 10 trabajadores todavía consideran que el teletrabajo es más productivo que el trabajo en la oficina? Así lo corrobora el estudio Office FiT que recoge más de 100.000 entrevistas con propietarios y usuarios de oficinas de todo Europa. ¿La causa? La ausencia de espacios de trabajo colaborativo y otros servicios más propios del hogar: zonas de desconexión o servicios que potencien el confort (desde parkings para bicicletas hasta áreas habilitadas para realizar deportes). En resumen, espacios más a medida.

De hecho, aspectos como la cultura empresarial o la flexibilidad en la organización del trabajo pasan a ser tan o más importantes como el más evidente de todos ellos, el salario. Y es que la pandemia ha transformado los valores y prioridades en el trabajo, en aras de un mayor y mejor equilibrio entre la vida personal y la laboral.

Las empresas que no son capaces de garantizar o satisfacer las nuevas prioridades encuentran, cada vez más, problemas para retener y atraer talento. Grandes empresas, desde Google, hasta Amazon o Lego, apuestan por transformar sus complejos de oficinas estableciendo como prioridad el diseño de espacios flexibles y multifuncionales para fomentar el trabajo colectivo y el confort de los usuarios.

Es más, una nueva tendencia en el diseño de las oficinas radica en la sostenibilidad. Google, a través de sus icónicas oficinas de Googleplex, pioneras en ofrecer espacios flexibles y con todo tipo de servicios con valor añadido, están implementando una segunda transformación que afecta a la vertiente energética: erigir un espacio completamente libre de emisiones de carbono con la instalación de paneles solares para abastecer su propio consumo energético.

La sede Cupertino de Apple, que también autoabastece el 100% de su energía, destaca por su diseño circular que pone el foco en la luminosidad natural. Una zona exclusiva que también permite configurar al gusto de los usuarios los espacios de oficinas o adaptarse en función de las necesidades de cada momento. Por otro lado, la sede de Amazon en Seattle cuenta con tres cúpulas transparentes conocidas como biosferas. Una oficina-invernadero en medio de la ciudad que dispone de vestuarios, terrazas para eventos o salas de recreo.

En Mimeisa siempre hemos conceptualizado nuestros activos inmobiliarios bajo estos preceptos. Por poner un ejemplo, el edificio Diagonal Beethoven de Barcelona cuenta con zonas exclusivas como las terrazas para disfrutar de eventos afterwork, zonas de espacio flexibles, coffe point o salas polivalentes y vestuarios para practicar deporte. Además, está acreditado con el certificado de sostenibilidad Leed Platinum, erigiéndose como un referente de eficiencia energética y ecológico de la ciudad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *