Sereno, preciso y equilibrado. Así es la firma o impronta que deja el arquitecto David Chipperfield (Londres, 1953) en cada una de sus obras y diseños. Una confluencia de virtudes muy difícil de encontrar y merecedoras, este 2023, del premio Pritzker de arquitectura, el más prestigioso del sector.

De entre toda su obra magna destaca, por encima de todo, su contribución a la recuperación del centro neurálgico de Berlín, desde la rehabilitación del Neues Museum hasta la Nationalgalerie, el último edificio de Mies van der Rohe. Una aportación arquitectónica capaz de aunar -y reparar- dos realidades opuestas durante más de 40 años en una ciudad partida por el conflicto de la Guerra Fría.

Chipperfield es alguien capaz de entender el patrimonio arquitectónico como algo material e inmaterial y abanderar, desde el trabajo concienzudo, una propuesta firme por la sostenibilidad y el arte urbano. Un arte capaz de adaptarse a las necesidades del momento. La clave de su prodigiosa trayectoria profesional está en la propuesta de soluciones ante los problemas individuales y colectivos del día a día. La búsqueda incesante del progreso a través del espacio compartido. El propio jurado del premio Pritzker ha puesto en valor para su elección del galardón “su estilo claro y seguro en un contexto marcado por la exageración y la exuberancia”.

La Coruña, Berlín, Missouri o la China. No importa el punto geográfico, sino su contexto, forma y contenido. El británico es capaz de trabajar en cualquier parte del mundo, ya que entiende a la perfección el entorno de cada proyecto e incorpora las necesidades y la esencia de cada colectivo y potencial usuario. Una plasmación de la diversidad cultural, no globalizada, desde el clasicismo europeo hasta la delicadeza nipona. No es casual que para muchos sea reconocido como un “rescatador”. De entre todas sus contribuciones, Berlín es y será su referente por definición. Alguien que ha sido capaz de reunificar una ciudad partida en dos, gracias a la rehabilitación y la liberación urbana. Partir de la reparación del pasado para contribuir a la conciliación del futuro.

Pero no todo es hablar del pasado y del presente. Chipperfield liderará la remodelación de uno de los museos más importantes de Europa. Precisamente, de un referente cultural en el panorama internacional, como es el Museo Arqueológico Nacional de Atenas. En palabras del propio Chipperfield, menos es más. Construir menos pero mejor, aunando ideas, materiales, y respeto por el entorno. Comprender las raíces y la base para edificar las bases del futuro y el potencial de cada proyecto que pasa por sus manos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *