Una vez esto, debemos recuperar el relato internacional perdido, pero añadiéndole más contenido: en cultura, en calidad y cuidado de la oferta, en hospitalidad y en singularidad. Tenemos ejemplos de actores que llevan años trabajando en garantizar todo esto, como La Roca Village, el lugar más visitado de la región de Barcelona en 2019 (2), que combina su oferta de compras de lujo con una atención personalizada desde el minuto uno; o Casa Bonay, un hotel que además tiene una coctelería, una cafetería de especialidad, un restaurante y una editorial, pensados para cualquier plan que le propongas a un amigo. En definitiva, tenemos que aportar lo mejor de nosotros para volver a ser una ciudad de acogida y hacer que el visitante valore y mime todo lo que se encuentre, porque al fin y al cabo es único.

Por último, y de cara a la gestión del visitante, otra propuesta seria crear nuevos espacios de oferta turística para redistribuir el público y disminuir la saturación en la zona del centro de la ciudad. La digitalización y los datos ya están contribuyendo enormemente a esto, como con la monitorización a tiempo real que ofrece la plataforma Check Barcelona, para saber la afluencia de gente en las principales atracciones turísticas. Pero la tecnología podría ayudarnos incluso a organizar mejor otras cosas, como el transporte. Empresas como el Grupo Julià mueven a millones de pasajeros en trayectos dentro de Barcelona y hacia las afueras, además de transfers al aeropuerto y el Bus Turístic, y una movilidad ordenada y pensada en pro del turismo, y con ayuda de la tecnología, favorecerá al total del tráfico de la ciudad.

La relación del turismo y la ciudad es un reto que con el que Barcelona lleva enfrentándose desde hace algunos años. La pausa que hemos vivido con la pandemia ha debilitado al sector, pero debemos tomarla como un punto de partida para repensar el turismo que queremos ofrecer y el visitante que queremos que venga, todo esto en armonía con los habitantes que viven día a día la ciudad.

Miguel Casas Huguet y Valeria Andrade Ycaza

Referencias: 
1 ‘Infraestructuras. Pasajeros en infraestructuras. Aeropuerto de Barcelona.’ Observatori del Turisme a Barcelona. Cifras clave 2019. https://www.observatoriturisme.barcelona/es/cifras-clave-2019
‘Cultura y ocio. Top 10 lugares de interés más visitados de Barcelona región’. Observatori del Turisme a Barcelona. Cifras clave 2019. https://www.observatoriturisme.barcelona/es/cifras-clave-2019 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *